domingo, 6 de mayo de 2012

EL ZAPALLO (CUCURBITA MAXIMA DUTCH)





PRESENTACION:

Este trabajo tiene por finalidad darle a conocer a las personas las ventajas y beneficios que tiene el zapallo. También ver las propiedades que el zapallo brinda al organismo humano y sobre todo que todas las personas aprecien y valoren los beneficios del zapallo; ya que con el pasar del tiempo se han perdido los conocimientos acerca de este producto y la mayoría de las personas han dejado de consumir el zapallo por falta de información de los beneficios que nos brinda.

INTRODUCCION:

El zapallo es un vegetal de gran importancia en el Perú; debido a su alto contenido en vitaminas y propiedades que ofrece al público en general.
Es por eso que el zapallo tiene una demanda en el mercado por el beneficio que brinda no solo local ni nacional; sino también mundial. Porque el zapallo se exporta a nivel mundial por las ventajas que brinda a diferencia de otros vegetales.



TAXONOMIA DEL ZAPALLO:

 


Reino:        Vegetal
Sub-reino: Fanerógamas
División:     Angiospermas
Clase:        Dicotiledónea

Sub clase: Metaclamidias
Orden:       Cucurbitales
Familia:     Cucurbitácea
Genero:     Cucúrbita
Especie:    Cucúrbita máxima


ORIGEN DEL ZAPALLO:

 
El zapallo es una planta originaria de América. Estudios arqueológicos revelan que, junto con el maíz y el poroto, el zapallo, fue la base de la alimentación de los Incas, aztecas y Mayas antes de la colonización española.
En estudios realizados en nuestro país, se han encontrado semillas de calabazas y zapallos de 2600 años de antigüedad en los Cerritos de Indios de la zona este, estos hallazgos son evidencias muy fragmentarias de que pudieron tener algún tipo de agricultura o intercambio con algunos otros grupos indígenas que si  la practicaban. La palabra zapallo aunque le parezca raro deriva del quechua sapallu, la lengua de los incas.

LEYENDA DEL ZAPALLO:

 
Érase un Zapallo creciendo solitario en ricas tierras del Chaco. Favorecido por una zona excepcional que le daba de todo, criado con libertad y sin la luz solar en condiciones óptimas, como una verdadera esperanza de la Vida. Su historia íntima nos cuenta que iba alimentándose a expensas de las plantas más débiles de su contorno, darwinianamente; siento tener que decirlo, haciéndolo antipático. Pero la historia externa es la que nos interesa, ésa que solo podrían relatar los azorados habitantes del Chaco que iban a verse envueltos en la pulpa zapallar, absorbidos por sus poderosas raíces.
La primera noticia que se tuvo de su existencia fue la de los sonoros crujidos del simple natural crecimiento. Los primeros colonos que lo vieron habrían de espantarse, pues ya entonces pesaría varias toneladas y aumentaba de volumen instante a instante. Ya media legua de diámetro cuando llegaron los primeros hacheros mandados por las autoridades para seccionarle el tronco, ya de doscientos metros de circunferencia; los obreros desistían más que por la fatiga de la labor por los ruidos espeluznantes de ciertos movimientos de equilibración, impuestos por la inestabilidad de su volumen que crecía por saltos.
Cundía el pavor. Es imposible ahora aproximársele porque se hace el vacío en su entorno, mientras las raíces imposibles de cortar siguen creciendo. En la desesperación de vérselo venir encima, se piensa en sujetarlo con cables. En vano. Comienza a divisarse desde Montevideo, desde donde se divisa pronto lo irregular nuestro, como nosotros desde aquí observamos lo inestable de Europa. Ya se apresta a sorberse el Río de la Plata.
Como no hay tiempo de reunir una conferencia panamericana –Ginebra y las chancillerías europeas están advertidas- cada uno discurre y propone lo eficaz. ¿Lucha, conciliación, suscitación de un sentimiento piadoso en el Zapallo, súplica, armisticio? Se piensa en hacer crecer otro Zapallo en el Japón, mimándolo para apresurar al máximo su prosperidad, hasta que se encuentren y se entre destruyan, sin que, empero, ninguno sobrezapalle al otro. ¿Y el ejército?
Opiniones de los científicos; qué pensaron los niños, encantados seguramente; emociones de las señoras; indignación de un procurador; entusiasmo de un agrimensor y de un toma-medidas de sastrería; indumentaria para el Zapallo; una cocinera que se le planta delante y lo examina, retirándose una legua por día; un serrucho que siente su nada; ¿y Einstein?; frente a la facultad de medicina alguien que insinúa: ¿Purgarlo? Todas estas primeras chanzas habían cesado. Llegaba demasiado urgente el momento en que lo que más convenía era mudarse adentro. Bastante ridículo y humillante es el meterse en él con precipitación, aunque se olvide el reloj o el sombrero en alguna parte y apagando previamente el cigarrillo, porque ya no va quedando mundo fuera del Zapallo.
(El Zapallo me ha permitido que para vosotros –queridos cofrades de la Zapallería- yo escriba mal y pobre su leyenda e historia.
Vivimos en ese mundo que todos sabíamos pero todo en cáscara ahora, con relaciones solo internas y, sí, sin muerte.
Esto es mejor que antes.)

DESCRIPCION:

Los frutos son, por lo general, esferoidales, aplanados, nunca claviformes, curvos o estrangulados y carecen de excrecencias cerosas; la superficie del fruto puede ser lisa o rugosa, de color externo generalmente verde o verde grisáceo y la pulpa es anaranjada


COMPOSICION QUIMICA:

§  Agua 96%
§  Hidratos de carbono 2, 2% (fibra 0, 5%)
§  Proteínas 0, 6%
§  Lípidos 0, 2%
§  Sodio 3 mg/100 g
§  Potasio 300 mg/100 g
§  Calcio 24 mg/100 g
§  Fósforo 28 mg/100 g
§  Vitamina A 90 mg/100 g
§  Vitamina C 22 mg/100 g
§  Ác. fólico (Vit. B3) 13 microgramos/100 g


NOMBRES VULGARES O COMUNES:


Calabaza
 Zapallo
Calabacera abóbora
                                     
Moranga
cabotya(portugués)
Pumpkin (ingles)
 Winter squash (ingles)
Kurbis (alemán)
poirée (francés)
Zucca(italiano)



VARIEDADES:



Variedad de verano:
 
Zapallos italianos:El zapallo italiano, quien no ha probado esta verdura en sus distintas preparaciones como en ensalada, budín, fritos o en comidas. Si bien lo veamos muy a menudo en nuestros platos, esta verdura es conocida también por otros motivos: es de un gran valor nutricional. Aunque su origen se desconoce, se rumorea que éste proviene de América central o Asia Meridional, llegando a Europa luego de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en el favorito de italianos, marroquíes o españoles.
Zucchini: No es de extrañar que se trate de una planta con tan larga tradición histórica si se tiene en cuenta que es una de las verduras con más virtudes nutritivas, algo que ya era apreciado por nuestros antepasados

Variedad de invierno:
 
Loche:Desde hace dos mil años un pequeño zapallo de inigualable aroma y sabor ha sido el ingrediente principal de los potajes y manjares de los señores que reinaron durante la existencia de las culturas Lambayeque y Mochica. Hoy, después de mucha espera, el Indecopi ha decidido reconocer que el zapallo loche únicamente crece en los fértiles valles de Lambayeque y no en otras partes del país. Esto será oficializado con la entrega de la denominación de origen a este producto.
Se conoce de algunas experiencias en el nororiente del país, como ha ocurrido en los valles de Amazonas, donde se sembraron zapallos loche, pero al ser utilizados en la preparación de alimentos se notó una marcada diferencia en comparación con los cosechados en la tierra del Señor de Sipán.
Macre: Es la variedad más común que existe tanto en la costa como en la sierra. En los climas templados se desarrollan enormes, algunos llegando a pesar más de 50 kg.; se emplea para el alimento humano, como verdura para diversos potajes.
Chilete: Es una variedad de climas cálidos de la sierra y selva. Tienen una carnosidad medio dulzona que se presta para preparar dulces; su corteza es muy arrugada con protuberancias que parecen costras superpuestas.
Pepinillos: El zapallo más precoz, muy acuoso, que se presta como alimento para elaborar sopas; los selváticos y gente de la sierra lo usan mucho.
Calabaza común: En la costa suele ser más insípida, propia para comidas saladas, en cambio en los valles de la sierra producen en cantidad dentro de los maizales; estas calabazas asadas son dulces, su corteza se forma como un mate duro.
Zapallo pepo: Cucúrbita pepo es una plantaherbáceaanual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda de América, cuyo fruto se emplea como alimento. En la actualidad es también cultivada extensamente en toda Europa como calabazas de verano, cuyos frutos se consumen inmaduros.
Es una planta rastrera que puede llegar a los 10 m de longitud, de tallos acanalados y de aspecto áspero y sarmentoso hojas pubescentes, lobuladas y acorazonadas. Las grandes flores amarillas son unisexuales; las masculinas tienen los estambres soldados en forma de pilar y en ambos sexos el cáliz está unido a la corola.
Los frutos son oblongos y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa y dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel Verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura.
Como todas las cucurbitáceas, Cucúrbita pepohibrida con facilidad con otras especies afines; esa es una de las causas de la frecuente confusión entre las mismas, de las cuales algunas (como Cucúrbitamáxima y Cucúrbitamoschata) se cultivan también por su fruto. Existen multitud de variedades de diferentes colores y tamaños; las más grandes llegan a pesar entre 18 a 36 kg.
Es la coloración de la corteza blanca, medio insípido, pero se utiliza como verdura para ensaladas
Zapallón: Crece en las quebradas de la sierra. Produce una carnosidad dura que se puede utilizar como verdura cuando es tierna, pero madura se emplea para el engorde de cerdos.
Todas estas variedades son rastreras, de flores amarillas y blancas; la única variedad trepadora es el pepinillo, que puede desarrollarse en las paredes o en los arbustos.

DESCRICPCION BOTANICA:



Planta herbácea de tallo trepador, provisto de zarcillos, existiendo los tipos rastrero y arbustivo. Los tallos y el follaje presentan pubescencia suave; las espículas alteman con pelos finos.
Las hojas son redondeadas o con lóbulos poco desarrollados, con los bordes ligeramente dentados. La cara superior de la hoja presenta manchas descoloridas, de aspecto plateado. Cáliz y corola de cinco piezas cada uno. Planta monoica, con cáliz de color verdoso y corola amarilla a blanca.
El fruto es una baya grande cuyas paredes externas endurecen y las más internas permanecen suaves y carnosas. La forma del pedúnculo en C. máxima es cónica o cilíndrica, sin surcos ni expansión basal, suave y casi esponjoso, con estrías finas longitudinales. La forma, tamaño y color del fruto son muy variables. Los cultivares de frutos elipsoidales y oblados u ovoides son comunes, con frutos gigantescos hasta de un metro de longitud.
Las semillas tienen características muy variables de blanca hasta casi negras, con tonalidades intermedias.

4 comentarios:

  1. Lei todo buscando los beneficios fel consumo del zapallo. No lo encontré. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy importante informe sobre Cucurbita, continúen informando para promover su consumo con mas vehemencia de esta interesante planta. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias me sirvió de mucho para un investigación de la universidad

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA INFORMACIÓN ESTIMADA KAREN PERO LE SUGIERO EMITIR DETALLES DE LOS NOMBRES Y APELLIDOS, LUGAR DE PUBLICACIÓN, UNIVERSIDAD, PARA TOMAR ESTOS DATOS EN LAS INVESTIGACIONES QUE SE REALICEN SOBRE ESTOS TEMAS Y SUSTENTAR CON SU BLOG EL TEMA QUE SE ESCRIBE. GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar